Institutanos logran primer lugar de torneo de ADEUCh

Los integrantes del equipo y su capitán celebran el resultado obtenido.

Los integrantes del equipo y su capitán celebran el resultado obtenido.

El pasado jueves 2 de julio el Instituto Nacional se adjudicó la victoria de la III versión del torneo interescolar de Debate de la Universidad de Chile, organizado por la Academia de Debate de Estudiantes de dicha casa de estudios, con el apoyo del Centro de Estudiantes de Derecho, de la Revista Derecho y Humanidades, y del área de extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad.

El equipo de nuestro colegio estuvo  integrado por los estudiantes Sebastián Flores Sepúlveda, Camilo Vergara Oliva (ambos del 2º medio G), Sebastián Herrera Herrera (4º medio J) y Rodrigo Vallejos Roco (4º medio K), y fue capitaneado por el monitor de la Academia de Debate del colegio, Simón González Barrios, egresado el año 2012 y actual estudiante de Derecho en la U. de Chile.

El torneo se prolongó entre los días 16 de junio y 2 de julio, contando con un total de 5 fechas de debates, en las cuales el equipo de nuestro colegio logró un destacado resultado, clasificando a la semifinal.

El debate de semifinal se disputó frente al Liceo Arturo Alessandri, debatiéndose en torno a la tesis “la ley de carrera docente debe ser retirada del Congreso”, estando el equipo institutano en contra, y el equipo alessandrino a favor.

Tras vencer, los estudiantes se enfrentaron en la final al equipo del Liceo Carmela Carvajal de Prat, estando en contra de la tesis “el Estado debe financiar las campañas electorales”.

Tras un disputado debate entre ambos liceos, los institutanos lograron la victoria en un fallo dividido 3 votos contra 2, por parte de un selecto jurado integrado por Cristóbal Joannon, profesor de lógica de las normas de la U. de Chile, Javiera Verdugo, profesora de Derecho Civil y antigua integrante del equipo de debate de dicha Universidad, Bernardita Gaete, estudiante de Derecho y capitana del equipo de debate de la Universidad de los Andes, Fernando Vera, egresado de Derecho y campeón del mundo en debate universitario el año 2011, y Fabián Beltrán, director de la revista Derecho y Humanidades.

Además de obtener el primer lugar en el torneo, los estudiantes de nuestro Instituto Rodrigo Vallejos y Camilo Vergara fueron distinguidos como segundo y tercer mejor orador, respectivamente del torneo, mientras que como mejor oradora se escogió a la estudiante del Liceo Carmela Carvajal, Paz Sánchez.

Cabe resaltar además, que el Liceo Carmela Carvajal fue capitaneado por el egresado (Generación 2013) de nuestro colegio Jorge Zamora Sanhueza, quien colabora con la sociedad de debate de dicho liceo, y que el equipo del Liceo Estación Central fue capitaneado por el egresado (2013) de nuestro colegio Felipe Espinosa Silva. Asimismo, como jurados y organizadores del torneo, participaron diversos egresados de nuestro colegio, hoy destacados debatientes del circuito universitario.

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Marcar el Enlace permanente.