Institutanos logran 2do lugar del torneo de litigación y el mejor litigante

El equipo del Instituto Nacional durante el desarrollo del juicio simulado de la final.

Durante toda la mañana del pasado sábado 26 se desarrolló la V versión del torneo interescolar de litigación, competencia organizada por la Universidad Andrés Bello que intenta replicar los juicios orales efectuados ante los tribunales de justicia.

La jornada se inició temprano para el Instituto Nacional, enfrentándose al Newland School en una de las llaves de semifinales, ejerciendo como ‘demandados’ en representación del fisco de Chile, ante un sargento 1º (r) de la Armada que demandaba indemnización de perjuicios por su retiro arbitrario del instituto armado. Ofició de jueza de la sala Bernardita Gaete, estudiante de Derecho UAndes y destacada debatiente universitaria, ganadora del Torneo de Litigación en años anteriores.

El equipo del Instituto durante el juicio simulado de la final.

El equipo estuvo integrado por Sebastián Flores, Mauricio Garrido, Lefill Huencho, Ignacio Ovalle, Rodrigo Vallejos y Camilo Vergara, capitaneados por Felipe González (egresado IN 2011 y actual estudiante de 4to año de Derecho UCh), logrando el triunfo de la semifinal y clasificando a la final, en donde les tocó invertir postura y representar ahora al Sargento 1º (r) en su demanda ante el Fisco de Chile, argumentando que el despido se efectuó al cabo de un proceso irregular, lesionándole en sus derechos fundamentales, lo que daría lugar a la responsabilidad del Estado de indemnizarle los daños y perjuicios generados, a través de una reparación pecuniaria.

El jurado de la final, presidido por el Dr. Juan David Terrazas.

La final se desarrolló en la sala de litigios de la UNAB ‘Claus Roxin’, y contó con un jurado integrado por Nicolás Palma, egresado de Derecho UCh, ayudante del Prof. Raúl Núñez y campeón mundial de debate universitario; Eugenio Vásquez, secretario académico de la Facultad de Derecho UNAB y por el destacado académico, Doctor en Derecho, Juan David Terrazas, actual decano de Derecho de la UNAB. Como contrincantes, el equipo del Liceo Carmela Carvajal de Prat, capitaneado por Daniela Gómez.

Camilo Vergara recibiendo de manos de Ricardo Gómez, organizador del torneo, el premio de mejor litigante.

El litigio fue de una excepcional calidad, esgrimiéndose por parte de ambas bancadas argumentos jurídicos muy sólidos, y denotando un elevado nivel y preparación, oratoria y razonamiento jurídico, lo que dificultó de sobremanera al jurado para adoptar el fallo, tal y como fue indicado por el presidente del jurado durante la posterior premiación, en donde el Dr. Terrazas alabó el nivel alcanzado por los equipos en la gran final, calificándolo incluso de superior al mostrado a nivel universitario.

Finalmente, se llevó a cabo la premiación en el auditorio de la UNAB, obteniendo el Liceo Carmela Carvajal de Prat el primer lugar de la competencia, mientras nuestro colegio obtuvo el segundo, y el Newland School el tercero.

Asimismo, el integrante del equipo del Instituto Nacional, Camilo Vergara Oliva, fue distinguido como mejor litigante del torneo, recibiendo un premio por tal logro.-

El equipo celebrando el triunfo con la bandera de la Patria Vieja, representativa del colegio y la Academia.

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.