ADEIN lleva a cabo jornada de debate amistoso con Liceo Diego Portales de Rancagua

Con masiva asistencia de público, se llevó a cabo en dependencias del Instituto Nacional la segunda jornada de debates amistosos entre el Liceo Diego Portales y nuestro colegio.

Dos debates dieron vida a la segunda jornada de debate amistoso entre el Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua y nuestro colegio. El primero de ellos se llevó a cabo pasado las 11:30 horas, y congregó la asistencia de varios cursos de la jornada de la mañana, así como algunos profesores.

El tema debatido fue “debe Chile entregar acceso soberano al océano Pacífico a Bolivia“, estando el LCDP a favor y el IN en contra. Debatieron en representación de nuestro colegio Carlos Moraga, Cristóbal Vallejos, Lefill Huencho y Guillermo González. Como jurado, el ex-alumno y actual docente de la Academia de Debate Felipe González.

Tras el primer debate, se efectuó un receso para el almuerzo de la delegación visitante, luego de lo cual se sorteó la tesis del segundo debate, resultando escogida la tesis “Se deben construir plantas nucleares para hacer frente a la crisis energética”, sorteándose también las posturas, resultando el Instituto Nacional a favor y el Liceo Diego Portales en contra.

Antes del debate, se efectuó un debate unipersonal de exhibición entre Ricardo Gómez (ex-alumno y director de la Academia) y Camilo Saldías (ex-alumno y docente de la Academia), quienes también oficiaron de jurados del segundo debate de la jornada, realizado a las 15:45, y que contó con la masiva asistencia de cursos de la jornada de la tarde.

Tras este debate final, entregaron algunas palabras la profesora Gloria Neculqueo, jefa del departamento de Castellano y asesora de la Academia, el profesor Fernando Soto, rector del colegio, y Ricardo Gómez, director de ADEIN.

Tras ello, se hizo entrega de reconocimientos a los alumnos participantes de la jornada, y posteriormente se realizó un coffee break en la sala de reuniones del departamento, para clausurar la jornada, con el compromiso de seguir desarrollando nuevas actividades en pro del desarrollo del pensamiento crítico y el juicio reflexivo, por parte de ambas instituciones.

 

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Marcar el Enlace permanente.