Estudiantes participan de I jornada de debate estudiantil en museo BVM

Cuatro estudiantes de nuestra Academia formaron parte de un cuadrangular de debates organizado por el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.

12360297_997617873643231_3053116785784533801_n

El equipo durante uno de los debates.

Hoy jueves 10, y ayer miércoles 9 de diciembre, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, los estudiantes Lefill Huencho (3ºH), Yerko Campos (1ºD), Tomás Alfaro (1ºN) y Martín Zamorano (8ºD) participaron del I encuentro de debate esudiantil “historia y actualidad” organizado por el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, entidad perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), ubicado en el sector de Plaza Italia y encargado de difundir la obra de Benjamín Vicuña Mackenna, exalumno del Instituto Nacional, abogado, periodista e historiador, primer intendente de Santiago, durante cuya administración se gestaron importantes transformaciones urbanas para la capital.

Participaron, además de nuestro colegio, los liceos Arturo Alessandri Palma, Carmela Carvajal de Prat y Nº7 Luisa Saavedra de González, de la comuna de Providencia.

12369145_997619120309773_4118577278653813711_n

Foto de los equipos participantes junto a la directora del Museo.

El primer lugar del cuadrangular fue obtenido por el Liceo Alessandri, con tres debates ganados, mientras el Instituto Nacional obtuvo el segundo lugar, con dos victorias. Como mejor orador del encuentro fue elegido Camilo Rojas, alumno de 4º medio del Liceo Alessandri.

Este encuentro de debate ciudadano fue innovador en cuanto a su formato, que combinaba los formatos de debate tradicional con la denominada “conclusión imparcial”, así como por las temáticas de las tesis, que versaban sobre problemáticas urbanas, tanto históricas como presentes, que dieron lugar a interesantes discusiones sobre crecimiento de la ciudad, planificación urbana, segregación, entre otros.

Para el próximo año, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna evalúa llevar a cabo un torneo, ampliando la participación a más colegios de la ciudad de Santiago.-

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.