ADEIN debate de filosofía política en Día del Libro

Como una forma de unir dos mundos importantísimos para nuestra Academia, cuales son la Literatura y la Política, el pasado 20 de Abril los profesores de ADEIN expusieron en las actividades del día del libro, organizadas por el colegio.

 

13081835_10209378952015397_430131463_nPara la Jornada de la Mañana, Simón González, profesor de nuestra Academia, expuso el libro “Curso de Derechos Fundamentales”, del académico español Gregorio Peces-Barba, haciendo una introducción a materias de derecho constitucional y político, con énfasis en el sentido y función de las normas de derechos fundamentales en los distintos ordenamientos.

 

 

 

 

 

 

P13023498_10209378952055398_1862786215_nor su parte, en la Jornada de la Tarde, los profesores Camilo Saldías y Mauricio Torres presentaron, en contraposición, las ideas filosóficas de Thomas Hobbes (de su libro “El Leviatán”), y de Jean-Jacques Rousseau (“El Contrato Social” y “Discurso sobre el origen de la desigualdad”). Ambos autores, pertenecientes al movimiento liberal ilustrado, desafiaron las bases políticas y morales vigentes en su momento, que fundaban el origen del poder en un mandato divino, y re-pensaron el sentido de lo político como proveniente de la autoridad suprema del Pueblo, siendo claves para el pensamiento democrático hasta el día de hoy.

Ambas actividades se enmarcaron en lo que será la futura participación de nuestra Academia en el proceso constituyente, del cual estaremos informando futuras novedades.

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Marcar el Enlace permanente.