Con charla de profesor Carlos Carmona ADEIN inaugurará ciclo sobre proceso constituyente

Este miércoles 4 de mayo, a partir de las 09:15 hrs, se realizará la primera de un ciclo de charlas sobre proceso constituyente, que pretende informar y motivar la participación de los estudiantes de nuestro colegio en el proceso de encuentros locales para elaborar las bases ciudadanas de una nueva constitución.

Afiche Charla CarmonaHace algunas semanas la Presidenta Bachelet anunció el cronograma del proceso de participación ciudadana en el proceso constituyente, que contempla la realización de encuentros locales entre el 23 de abril y el 23 de junio, en donde chilenos o residentes, mayores de 14 años, discutan acerca del contenido que debiese tener nuestra carta fundamental.

Para dar una discusión útil en esta primera etapa se requiere conocer, o al menos tener una aproximación, al constitucionalismo. Conocer algunos conceptos básicos, las funciones de una Constitución, saber qué son los DD.HH. y los DD.FF. y la forma en cómo se organizan los Estados. Asimismo, también es conveniente conocer las posiciones que existen y las discusiones más relevantes que ya se han producido en los círculos académicos.

Así, como Academia organizaremos un ciclo de charlas sobre el proceso constituyente, buscando acercar estas discusiones a nuestro colegio, y promover la participación en las discusiones de la mayor cantidad de estudiantes.

Este ciclo se inaugurará el próximo miércoles 3 de mayo, a partir de las 09:15, con una charla a cargo del profesor Carlos Carmona Santander, presidente del Tribunal Constitucional.

Carmona es abogado de la U. de Chile (1990), fue subsecretario general de la Presidencia (1999-2000), Jefe de la Dirección Jurídica de la Secretaría General de la Presidencia durante los gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Fue profesor de pregrado en varias universidades, y profesor del magister en Derecho Constituional en la Universidad Católica. Actualmente es profesor titular de Derecho Administrativo y Responsabilidad del Estado en la Universidad de Chile. Desde 2009 es ministro del Tribunal Constitucional, ejerciendo su presidencia desde su elección en 2014.-

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.