Masiva asistencia a charla de profesor Carmona

Más de 200 estudiantes asistieron a la primera de las charlas del ciclo de discusión previo al proceso constituyente, la cual estuvo a cargo del profesor Carlos Carmona, presidente del Tribunal Constitucional.

Tras la charla algunos de los alumnos asistentes se fotografiaron junto al profesor Carmona.

Tras la charla algunos de los alumnos asistentes se fotografiaron junto al profesor Carmona.

Esta mañana a las 09:30 se llevó a cabo la primera charla organizada por la Academia de Debate, en el marco de su ciclo de discusiones preparatorias para la realización de diálogos ciudadanos para el proceso constituyente.

La actividad consistió en una presentación del profesor Carlos Carmona Santander, presidente del Tribunal Constitucional, y profesor titular de Derecho Administrativo y Responsabilidad del Estado en la Universidad de Chile.

La presentación del académico versó sobre el Tribunal Constitucional, una de las instituciones más cuestionadas del último tiempo, y cuya eventual reforma o supresión es uno de los puntos a tratar durante el proceso constituyente. Precisamente por ello el contenido entregado por el magistrado es doblemente valioso, al permitir en base a los datos y contenidos aportados un análisis del rol que juega el TC en una democracia, y de cómo se ha tratado el tema en el mundo.

13095940_10209474939135015_5108830781882456497_n

Masiva asistencia estudiantil a la charla, salón de honor repleto de asistentes.

La clase magistral constó de 6 tópicos principales: los modelos de justicia constitucional (norteamericano, kelseniano y el naciente modelo inglés), un análisis comparativo de los tribunales constitucionales europeos y latinoamericanos, la historia del TC chileno desde su creación en 1970, las competencias del TC y como éstas han variado a lo largo del tiempo, el debate acerca de la legitimidad del tribunal, y un análisis estadístico de las causas tramitadas durante su existencia.

Al término de la exposición se recibieron, en virtud del tiempo, tres preguntas por parte de estudiantes asistentes a la actividad, las que buscaban ampliar o controvertir alguno de los puntos tratados por el profesor. Luego de cada comentario el invitado respondió y aclaró dudas para todos los asistentes.

13178761_10209474979136015_5155880775317973542_n

Uno de los estudiantes exponiendo su punto de vista tras la presentación del profesor.

Al inicio de la actividad el rector Fernando Soto entregó unas palabras iniciales, e hizo entrega al profesor Carmona del banderín del Instituto Nacional y el anecdotario, un texto que reúne diversas anécdotas relacionadas con el colegio.

Por parte del profesor Carmona se hizo entrega a cada asistente de una constitución de bolsillo, un lápiz pasta y una carpeta con los apuntes de la presentación. Además el académico manifestó su profunda emoción de poder exponer en el Instituto Nacional, un lugar que veía como alcanzable durante su niñez en la ciudad de Ovalle.

Próximamente informaremos la fecha y hora de una nueva charla, la que tiene hasta el momento como invitados confirmados a los profesores Francisco Zúñiga Urbina y Francisco Fernández Fredes, ambos involucrados activamente en el proceso de cambio constitucional.

 

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.