Segunda Sesión de ciclo constituyente: lunes 16 de mayo

Los académicos Fernando Atria, Francisco Fernández y Francisco Zúñiga debatirán acerca del contenido que debe poseer la nueva constitución.

13164234_10153955370375219_1489481685562260959_nEste lunes 16 de mayo, a partir de las 12:30 horas, en el salón de honor de nuestro liceo se desarrollará la segunda sesión del ciclo de discusiones sobre el proceso constituyente 2016, que busca generar discusión acerca del contenido que debe poseer una nueva constitución.

En la primera sesión contamos con la presencia del destacado profesor y presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona Santander, quien realizó una extensa y completa clase magistral sobre el TC y la denominada “justicia constitucional” uno de los temas más polémicos respecto a la futura carta fundamental.

En esta oportunidad nos acompañarán los académicos Fernando Atria Lemâitre, Francisco Fernández Fredes y Francisco Zúñiga Urbina.

Atria es abogado de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho de la Universidad de Edimburgo. Profesor titular de Introducción al Derecho en la U. de Chile y autor de numerosas publicaciones y libros sobre constitucionalismo y cambio constitucional, además de haber integrado el comando constitucional de la entonces candidata Michelle Bachelet.

Fernández es egresado del Instituto Nacional. Abogado de la Universidad de Chile. Ex funcionario de la Secretaría de Estado de Educación Pública de México (1983-1989), Ex director nacional del SERNAC (1993-1998). Ex Fiscal Nacional Económico (200-2001), ex Ministro del Tribunal Constitucional (2006-2015). Ha sido profesor de diversas universidades y escrito diversas publicaciones. Actualmente integra el consejo de observadores ciudadanos del proceso de participación ciudadana en el proceso constituyente.

Zúñiga, por su parte, es abogado de la Universidad de Chile, con diversos posgrados en las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y de Estrasburgo, y en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Ex profesor de diversas casas de estudios, actualmente es profesor titular de Derecho Constitucional en la U. de Chile. Es autor de numerosas publicaciones y libros sobre constitucionalismo y cambio constitucional. Ex abogado integrante del Tribunal Constitucional (2006-2009) Ex integrante del comando constitucional de la candidata Michelle Bachelet.-

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.