Adenienses participan en exhibición en la Final del Torneo de Nacional de Debate en Alemán

Bajo el nombre de ‘Jugend Debattiert’ (Juventud Debate), el día jueves 3 de junio del 2016 se realizó en el Colegio Alemán de San Felipe la primera edición chilena del torneo de debates en alemán.

Sebastián Flores, alumno de ADEIN recibiendo el premio al mejor orador del debate.

Sebastián Flores, alumno de ADEIN recibiendo el premio al mejor orador del debate de exhibición.

El departamento de Alemán del Instituto Nacional fue invitado a participar en la actividad en un debate de muestra en idioma español frente al colegio Sankt Thomas Morus (Tomás Moro) de Providencia. Dicho debate se realizó de forma previa a las semifinales del torneo.
Por el Instituto debatieron Camilo Vergara y Sebastián Flores, miembros de nuestra Academia, siendo el segundo premiado como el mejor orador del debate, en tanto que por el St. Thomas Morus debatieron las estudiantes Olga Mayorga y Victoria Cortés.

El formato alemán posee diversas particularidades, una de ellas es que participan cuatro oradores siendo cada uno de ellos una bancada distinta, estando dos a favor y dos en contra. La tesis debatida fue ‘Se debe restringir la edad mínima para el uso de redes sociales’, realizándose dos debates, en los que las posturas (pro y contra) fueron intercambiadas de uno al otro.

El torneo de Debate en alemán ‘Jugend Debattiert’ reunió a varios de los colegios alemanes en Chile. El premio de dicho torneo consistió en dos becas para un curso de idioma en el verano de Alemania, las cuales fueron ganadas por alumnas del Colegio Alemán de Valparaíso y Concepción respectivamente.
Dada la buena impresión dejada por los muchachos, quienes fueron dirigidos por la profesora de alemán Katherine García, fueron invitados por la organización a tomar parte en el siguiente torneo en idioma alemán. Asimismo, también fueron recibidas invitaciones por los colegios alemanes de Santiago para realizar debates amistosos en español.
Debate en Curso. A la izquierda la bancada del Instituto Nacional.

Debate en Curso. A la izquierda la bancada del Instituto Nacional.

Felicitamos al departamento de Alemán de nuestro colegio por la gestión de esta iniciativa. Esperamos lograr cumplir el desafío de conformar un equipo de debate en idioma alemán que demuestre buen nivel tanto en el manejo de idioma como en el uso de la argumentación, sello de nuestra Academia.
Fotografía de los estudiantes participantes del torneo.

Fotografía de los estudiantes participantes del torneo. Los alumnos del Instituto Nacional se encuentran al medio de la fila más alta.

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Marcar el Enlace permanente.