El día viernes 10 de junio, alumnos de nuestra Academia realizaron una sesión de audiencias de juicio simulado en el Auditorio de la Defensoría Penal Pública.
Los alumnos participantes de ADEIN, Félix Melo, Cristóbal Vallejos, Claudio Díaz, Guillermo González, Tomás Alfaro, Nicolás Zúñiga y Carlos Moraga, de la Jornada Mañana, y el alumno Darío Pinto, de la Jornada Tarde, conocieron el Edificio Institucional de la Defensoría Penal Pública, ubicado en el Centro de Justicia de Santiago (Pedro Montt 1606), y participaron de dos audiencias simuladas, asistidos por las defensoras de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, que gestionó la actividad.
En la simulación, los alumnos se dividieron en equipos de fiscales y defensores, realizando audiencias sobre casos reales de la Defensoría. En el primer caso, de un adolescente detenido por portar elementos para construir una bomba molotov durante una marcha, los alumnos llevaron a cabo el control de detención, la formalización de la investigación, y la discusión sobre medidas cautelares.
En la segunda audiencia, se llevó a cabo el Juicio Oral de 6 adolescentes acusados de robar un camión que distribuía cajas de cigarros. En tanto dicho juicio contaba con una grabación que exhibía el actuar de los adolescentes, la discusión versó sobre la posible calificación jurídica (robo con intimidación vs hurto) y su correspondiente pena asignada.
Al final de la actividad, las defensoras destacaron la preparación, entusiasmo y dedicación con que los alumnos estudiaron sus casos, propia de estudiantes con vocación por el derecho y las ciencias jurídicas.
La actividad contó con la presencia de las defensoras de la Unidad R.P.A., Karina Flores, Carla Saavedra y Patricia Cisternas, y la jefa de la Unidad, Karina Reyes.
La instancia fue promovida por el Coordinador General de nuestra Academia, Mauricio Torres, quien además se desempeña actualmente como postulante al título de Abogado por la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente de la Defensoría Penal Metropolitana Norte, siendo el vínculo entre ambas instituciones.