ADEIN realiza Juicio Simulado en Defensoría Penal Pública

El día viernes 10 de junio, alumnos de nuestra Academia realizaron una sesión de audiencias de juicio simulado en el Auditorio de la Defensoría Penal Pública.

Los alumnos recibieron la asesoría de las defensoras de la Unidad R.P.A.

Los alumnos recibieron la asesoría de las defensoras de la Unidad R.P.A.

Los alumnos participantes de ADEIN, Félix Melo, Cristóbal Vallejos, Claudio Díaz, Guillermo González, Tomás Alfaro, Nicolás Zúñiga y Carlos Moraga, de la Jornada Mañana, y el alumno Darío Pinto, de la Jornada Tarde, conocieron el Edificio Institucional de la Defensoría Penal Pública, ubicado en el Centro de Justicia de Santiago (Pedro Montt 1606), y participaron de dos audiencias simuladas, asistidos por las defensoras de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, que gestionó la actividad.

En la simulación, los alumnos se dividieron en equipos de fiscales y defensores, realizando audiencias sobre casos reales de la Defensoría. En el primer caso, de un adolescente detenido por portar elementos para construir una bomba molotov durante una marcha, los alumnos llevaron a cabo el control de detención, la formalización de la investigación, y la discusión sobre medidas cautelares.

En la segunda audiencia, se llevó a cabo el Juicio Oral de 6 adolescentes acusados de robar un camión que distribuía cajas de cigarros. En tanto dicho juicio contaba con una grabación que exhibía el actuar de los adolescentes, la discusión versó sobre la posible calificación jurídica (robo con intimidación vs hurto) y su correspondiente pena asignada.

Adeinenses representaron los roles de fiscales y defensores frente a los jueces de esta instancia

Adeinenses representaron los roles de fiscales y defensores frente a los jueces de esta instancia

Al final de la actividad, las defensoras destacaron la preparación, entusiasmo y dedicación con que los alumnos estudiaron sus casos, propia de estudiantes con vocación por el derecho y las ciencias jurídicas.

La actividad contó con la presencia de las defensoras de la Unidad R.P.A., Karina Flores, Carla Saavedra y Patricia Cisternas, y la jefa de la Unidad, Karina Reyes.

La instancia fue promovida por el Coordinador General de nuestra Academia, Mauricio Torres, quien además se desempeña actualmente como postulante al título de Abogado por la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente de la Defensoría Penal Metropolitana Norte, siendo el vínculo entre ambas instituciones.

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Marcar el Enlace permanente.