¡Campeones Torneo UNAB 2016!

Tras ganar el debate de semifinal al Liceo José V. Lastarria, y el debate de la gran final al Newland, ADEIN logró el primer lugar del XIV Torneo de Debate UNAB. Además, Guillermo González (3ºJ) fue elegido como mejor orador.

El equipo de nuestra Academia en el torneo UNAB. Primera fila (de izq. a der.): Carlos Moraga, Guillermo González, Felipe González y Tomás Alfaro. Segunda fila (de izq. a der.): Nicolás Silva, Esteban Santander y Martín Zamorano.

El equipo de nuestra Academia en el torneo UNAB. Primera fila (de izq. a der.): Carlos Moraga, Guillermo González, Felipe González y Tomás Alfaro. Segunda fila (de izq. a der.): Nicolás Silva, Esteban Santander y Martín Zamorano.

Esta mañana se desarrolló en el Campus Casona de Las Condes la última fecha del XIV Torneo Interescolar de Debate en Español, organizado por la Universidad Andrés Bello (UNAB).

La jornada se inició temprano con los debates de semifinal. A nuestro colegio le correspondió enfrentarse al Liceo José Victorino Lastarria, mientras el Liceo 7 de Providencia se medía con el Newland School.

La tesis debatida en ambas salas fue “las casas comerciales que otorgan préstamos a personas de escasos recursos deben asumir la deuda en caso de no pago”, el Instituto Nacional a favor y el Liceo Lastarria en contra.

El debate fue notable, en cuanto a calidad argumentativa por parte de ambos equipos, resultando ganador el Instituto Nacional, con lo que los adenienses clasificaron al último debate del torneo: la gran final.

13659054_10210002805931355_1126924805873846702_n

Vista general del desarrollo del debate de la final.

El Newland School por su parte derrotó al Liceo 7, por lo que ambos colegios se midieron en la gran final del torneo. La tesis a debatir en el último debate fue “Este equipo propone que las personas jubiladas puedan retirar la totalidad de sus fondos de pensiones”, estando el Newland a favor, y el Instituto en contra.

Tras el término del debate, y sin fallo ni feedback del jurado, se desarrolló la ceremonia de premiación. En ella, resultaron distinguidos como mejor orador el estudiante de nuestra Academia Guillermo González S. (3ºJ) y como mejor capitana la profesora Ximena Peralta, del Newland.

Tras dichas premiaciones tocó el turno al momento más esperado: el enuncio del 4º, 3º, 2 y 1º lugar.

En el cuarto lugar resultó el Liceo José V. Lastarria, en el tercero el Liceo 7 de Providencia, en el segundo el Newland School, y en el primer lugar el Instituto Nacional, desatando la alegría del equipo institutano.

Integraron el equipo que representó a nuestro colegio en el torneo UNAB, y que resultó invicto durante las 6 fechas del torneo, los estudiantes Esteban Santander Cáceres(1ºF), Martín Zamorano Gatica(1ºN), Nicolás Silva Silva (3ºI), Guillermo González Segura (3ºJ), Carlos Moraga Muñoz (4ºP) y Tomás Alfaro Cabezas (2ºN), capitaneados por el profesor instructor Felipe González González.

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.