Alumnos de ADEIN realizan pasantía en la Defensoría Penal

Tras el éxito de la ronda de simulaciones en la Defensoría Penal, los alumnos Víctor Henríquez, Guillermo González, Tomás Alfaro, Nicolás Zúñiga, y Carlos Moraga, de la jornada de la mañana, y el alumno Darío Pinto, de la jornada de la tarde, fueron seleccionados para participar de una pasantía en la Unidad de Responsabilidad Penal AdoleIMG-20160622-WA0007scente de la Defensoría Metropolitana Norte.

Los alumnos asistieron cada uno durante 3 días, entre el 7 y el 20 de julio, a las dependencias de la Defensoría, ubicadas en el Centro de Justicia de Santiago (Pedro Montt #1606), y participaron de diversas actividades, asesorados cada uno por las defensoras tutoras de la Unidad RPA, Bárbara Antivero, Karina Flores, Carla Saavedra y Karina Reyes.

Durante sus 3 días de pasantía, los alumnos tuvieron la oportunidad de acompañar a las defensoras a audiencias de todo tipo (controles de detención, preparaciones de juicio oral, juicios orales y ejecución de sentencias), así como presenciar entrevistas de imputados detenidos, visitar los centros de detención del SENAME, y revisar carpetas y expedientes de causas, para comprender el modo estratégico en que se abordan los casos en la labor de la Defensoría.

Al terminar las actividades, los alumnos agradecieron la instancia brindada, comentaron el impacto que significó tener un acercamiento a la realidad carcelaria y penal chilena, y especialmente lo difícil que es la tarea cuando se trata de adolescentes infractores. Del mismo modo, los alumnos manifestaron que la actividad fortaleció su vocación por el estudio de las ciencias jurídicas, y les entregó nuevas herramientas para poder decidir a futuro su camino en la educación superior.

En ADEIN esperamos poder repetir el éxito de estas actividades y cualquier otra forma de vinculación con el medio social, además de abrir constantemente puertas de desarrollo a nuestros estudiantes.

 

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
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