Adenienses clasifican a la semifinal del VI Torneo de Litigación

Tras ganar un complejo caso de Derecho Administrativo Sancionador, el equipo de nuestra Academia, representante del Instituto Nacional, clasificó a la última fecha del torneo, correspondiente a la semifinal y -eventualmente- a la final del certamen.

El equipo de litigantes del Instituto Nacional, durante el desarrollo del juicio simulado.

El equipo de litigantes del Instituto Nacional, durante el desarrollo del juicio simulado.

Esta mañana el equipo del Instituto Nacional ganó su tercer litigio, correspondiente a los cuartos de final, del VI Torneo Interescolar de Litigación, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

El caso correspondiente a esta fecha se basaba en un caso real; el fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, en entrevista con La Tercera comentó el Caso Corpesca, motivo por el cual el Fiscal Nacional Jorge Abbott decidió reasignar a otro fiscal dicha causa e instruir un sumario administrativo por la responsabilidad funcionaria que le correspondería, al transgredir el Art. 64º de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público (Fiscalía Nacional), entre otras disposiciones.

Al Instituto Nacional le correspondió la representación del fiscal nacional, Jorge Abbott, enfrentándose al Liceo José Miguel Infante de Santiago, quienes representaron al sumariado, el fiscal Jorge Arias.

Los integrantes del equipo, junto a su capitán.

Los integrantes del equipo, junto a su capitán.

El Instituto Nacional construyó su caso explicando en primer término que la responsabilidad funcionario es perseguida en el marco del Derecho Administrativo Sancionador, área del Derecho que se distingue del Derecho Penal en sus reglas e instuticiones, aunque guardando semejanza. Se expuso para ello abundante jurisprudencia por parte de los Tribunales Superiores (Corte Suprema y Tribunal Constitucional), así como doctrina del destacado administrativista William García, y del constitucionalista Francisco Zúñiga. Tras ello, los litigantes explicaron las potestades disciplinarias que posee el Fiscal Nacional, en el marco de las cuales puede instruir un sumario y sancionar a los funcionarios que se encuentran bajo su dependencia, debido a su calidad de jefe superior del órgano supremo Ministerio Público. Finalmente, basándose en diversas normas de la ley del Ministerio Público acreditaron la responsabilidad funcionaria en que incurrió Arias al emitir opinión a los medios de comunicación, divulgación información reservada, rompiendo el principio de objetividad y la reserva que deben observar los fiscales.

El equipo que participa del torneo se encuentra integrado por los estudiantes Tomás Alfaro, Claudio Díaz, Guillermo González, Lefill Huencho, Cristóbal Vallejos y Camilo Vergara, siendo capitaneados por Simón González.

La última fecha del certamen será el día sábado 1º de octubre, en el campus Bellavista de la UNAB.

Los otros tres equipos clasificados a la última fecha son el Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua, el Liceo Carmela Carvajal de Prat de Providencia y el Colegio de Santa Úrsula de Vitacura.

Video del litigio

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.