Equipo participante del Torneo Filosófico clasifica a cuartos de final

Ayer miércoles se desarrolló en Valparaíso la fecha correspondiente a los octavos de final, en donde el equipo de nuestra Academia se enfrentó al Liceo Leonardo Murialdo de Recoleta, obteniendo el triunfo y el paso a la siguiente ronda.

El equipo durante el desarrollo del torneo.

El equipo durante el desarrollo del torneo.

Hasta nuestro puerto principal se trasladó el equipo que nos representa en el Torneo de Debate Filosófico, organizado por la Universidad de Valparaíso, y que se encuentra integrado por Guillermo González, Sebastián Flores y Cristóbal Vallejos del 3ºJ, y José Coché del 3ºL, quienes viajaron acompañados por Felipe González.

El tema del debate fue ¿Podría haber un lenguaje para mi exclusivo uso personal, sin referencia a otras mentes semejantes a la mía?

Los estudiantes participantes del torneo.

Los estudiantes participantes del torneo.

Las preguntas de relevancia filosófica deben abordarse metódicamente, con mucha disciplina y esfuerzo, pues requieren una importante capacidad de abstracción. En el torneo no se asigna una postura para defender en las preguntas, sino que son los propios estudiantes lo que deben asumir una postura propia y defenderla, recurriendo a bibliografía especializada.

En este caso, nuestro colegio asumió la postura en contra, basándose en Ernst Tugendhat (Self-Conciousness and Self-Determintion), Sebastian Rödl (Self-Conciousness), Ludwig Wittgenstein (Investigaciones filosóficas) y Roger Scruton (Introducción a la Filosofía). Para ello contaron con la colaboración de Mauricio Torres, Camilo Saldías y Andrés Peñaloza.

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.