ADEIN recibe visita de Liceo Bicentenario de Niñas en primera clase de Derecho y Política

Como una forma de difundir la actividad de la Academia, y de formar lazos fraternos con otras instituciones interesadas en el pensamiento crítico, ADEIN recibió este miércoles 21 a las estudiantes y profesoras de la Academia de Debate del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú.

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Oradoras del Liceo Bicentenario de Niñas, interpelan a los debatientes de ADEIN en debate de exhibición.

Las alumnas participaron de la primera sesión del Módulo de Derecho y Política, dirigida por nuestro Coordinador Mauricio Torres. En esta primera clase, se abordó la problemática de por qué el Estado tiene legitimidad, y cómo se justifica su existencia. Se realizó una clase participativa de carácter teórico sobre la teoría del contrato social, para luego pasar a un debate de exhibición, en que dos equipos integrados tanto por alumnos de ADEIN como por las visitantes, discutieron en base a la tesis “Se justifica hoy en día un golpe de Estado como el de 1973”.

Las alumnas y profesoras se mostraron agradecidas del espacio brindado, y valoraron que se les haya permitido conocer el Instituto Nacional y sus metodologías, en un contexto en que se discute públicamente la posibilidad de convertir al Instituto en un colegio mixto.

Con esta sesión, se da por iniciado el módulo de Derecho y Política. Éste pretende abordar de manera teórica ambos conceptos, entendiendo sus distinciones, justificaciones y precisiones, para luego aplicarlos a discusiones de política contingente, entregándoles a los alumnos una base teórica para abordar distintos tipos de debates.

Las clases de ADEIN para la jornada de la Mañana se realizan todos los miércoles, desde las 14:30 horas, en la Sala de Lenguaje (Zócalo, frente al Jardín Japonés).

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
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