Instituto Nacional avanza a semifinal del Torneo Filosófico

Tras debatir con el Colegio Liahona de Quilpue, sobre si los graffiti son obras de arte que merecen respeto, los institutanos clasificaron a la semifinal del torneo.

30130732011_6224f4e050_bEsta tarde se desarrolló en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso la fase correspondiente a los cuartos de final del II Torneo Filosófico, en donde a nuestro colegio le correspondió debatir en torno al tópico ¿Los graffitis, en especial aquellos que contienen solo letras o rúbricas, son una expresión artística que merece respeto?

Como contraparte el Colegio Liahona de la ciudad de Quilpué.

14502793_10154353039005219_1237165283252850984_nEl equipo institutano, integrado por José Coche, Sebastián Flores, Guillermo González  y Cristóbal Vallejos y capitaneado por Camilo Saldías, estructuró su caso planteando que los graffitis son obras de arte, en tanto buscan comunicar la subjetividad propia del autor, buscando romper con las lógicas imperantes y que se efectúan en muros públicos o privados usualmente sin autorización, pero no merecen respeto, pues basándose en la ética de Kant el autor, al hacer el graffiti o tag sin autorización afecta a otras personas, y teniendo ello como máxima, actúa de forma egoísta, pues si universalizáramos dicha máxima sería imposible la coexistencia de múltiples graffitis, y la limitación de la propiedad y libertad de otras personas, además de ver a los otros como un mero medio para lograr nuestros fines, pues deben cargar con los gastos necesarios para la limpieza rutinaria de los muros rayados.

El Liahona por su parte sostuvo que la libertad de expresión no admitía límites, y se posicionaba por sobre la propiedad u otros derechos, por lo que el graffiti era un medio artístico respetable.

El jurado estuvo integrado por destacados académicos (varios de ellos con el grado académico de doctor) de la Universidad de Valparaíso y Federico Santa María, quienes deliberaron durante cerca de una hora antes de entregar el fallo que definió el paso a la siguiente ronda.

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.