ADEIN gana final regional de Delibera y representará a la Región Metropolitana en Valparaíso

El equipo A “ADEIN” de nuestro colegio obtuvo el 1º lugar de la competencia regional, mientras el equipo B “Calce-Team” logró el 4º lugar, entre los 7 equipos finalistas regionales. 

Ambos equipos de nuestro colegio, reunidos en el patio de la Universidad Católica.

Ambos equipos de nuestro colegio, reunidos en el patio de la Universidad Católica.

Un largo camino debieron recorrer los 7 equipos que esta mañana y tarde protagonizaron la VIII final regional metropolitana del Torneo Delibera, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en conjunto con la Universidad Católica, y efectuado en el salón Cardenal Raúl Silva Henríquez de la Casa Central de la UC.

El torneo Delibera es una competencia interescolar que busca simular el debate legislativo. Los equipos deben elaborar una “iniciativa juvenil de ley” y defenderla a través de diversas etapas, logrando apoyo para llegar hasta la final nacional que se realiza en noviembre en Valparaiso.

Equipo B "Calce-Team" de nuestro Instituto, que obtuvo el 4º lugar.

Equipo B “Calce-Team” de nuestro Instituto, que obtuvo el 4º lugar.

Durante la primera fase (digital) participaron cerca de 100 equipos de diferentes establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, clasificando a la final regional dos equipos de nuestro colegio, un equipo del Nuestra Señora del Carmen de Maipú, uno del Liceo 1 Javiera Carrera, uno del Francisco Javier de Huechuraba, uno del Carmela Carvajal y uno del Terraustral del Sol de Maipú.

El equipo “ADEIN” está integrado por Guillermo González (presidente), Tomás Alfaro, Cristóbal Vallejos y Nicolás Zúñiga, capitaneados por Felipe González, mientras el equipo “Calce-Team” estuvo integrado por Lefill Huencho (presidente), Sebastián Henríquez, Carlos Moraga y Rodolfo Figueroa, capitaneados por Simón González.

Los integrantes del equipo A "ADEIN" durante la premiación.

Los integrantes del equipo A “ADEIN” durante la premiación.

Tras exponer los proyectos, ser sometidos a la crítica del jurado y los demás equipos, reformular los proyectos, y votarlos en sala el equipo ADEIN logró el primer lugar, clasificando a la final nacional a desarrollarse en noviembre en el Congreso Nacional, en Valparaíso, con un proyecto que perfecciona la ley de monumentos nacionales. El segundo lugar fue adjudicado al Nuestra Señora del Carmen, mientras el Francisco Javier obtuvo el tercer lugar. El equipo Calce-Team, también de nuestro colegio, logró el 4º lugar, con un proyecto de nuevo sistema de acceso a la educación superior.

En la quinta posición quedó el Liceo 1 Javiera Carrera, seguidos del Terraustral y el Carmela Carvajal, que comparten el último lugar.

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.