Institutanos ganan primer torneo escolar de debate escrito

Con la entrega de los certificados que acreditan el primer lugar, se da por terminado el primer torneo escolar de debate escrito, organizado por la Universidad de Chile.

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De izq. a der.: Mauricio Garrido S., Sebastián Flores S., Simón González B. y Camilo Vergara O.

Hoy viernes 21 de octubre, los integrantes del equipo que representó a nuestra Academia y al Instituto Nacional en el primer Torneo Escolar de Debate Escrito de la Universidad de Chile (TEDEUCh), recibieron los certificados que acreditan el primer lugar obtenido en esta innovadora competencia académica, organizada por la Sociedad de Debate de la UChile, y que se desarrolló durante el segundo semestre del año 2015 de forma online, suscritos por la Vicedecana y ministra de fe de la Facultad de Derecho de la casa de Bello, prof. Maricruz Gómez de la Torre Vargas.

El equipo que nos representó estuvo integrado por Sebastián Flores Sepúlveda (2ºG 2015), Mauricio Garrido Sáez (4ºH 2015 y actual profesor de ADEIN) y Camilo Vergara Oliva (2ºG 2015), capitaneados por Simón González Barrios, docente de ADEIN y estudiante de Derecho.

El TEDEUCh utilizó un innovador mecanismo de debate: la organización enviaba con anticipación via correo electrónico una determinada tesis y su respectiva postura a cada equipo participante, y durante una semana se producía un intercambio epistolar entre los equipos y la organización del torneo, que consistía en 3 escritos por bancada. El debate se abría con el escrito de proposición, en donde el equipo afirmativo interpretaba la tesis y vertía los argumentos en virtud de los cuales apoyaba la tesis; al día siguiente, el otro equipo le respondía por medio de un escrito de oposición, efectuando un ejercicio similar; luego venían los escritos de réplica y dúplica, para terminar con los escritos de síntesis, en donde cada equipo resumía y evaluaba en forma crítica lo ocurrido a lo largo del debate.

Este ejercicio intelectual permitió a los estudiantes desarrollar habilidades de investigación, síntesis, redacción y trabajo en equipo. La tesis debatida en la final fue “Chile debe tener una nueva constitución, por medio de una asamblea constituyente“, estando el equipo institutano a favor.

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
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