Academia participa del I interescolar de debate de la UTFSM en Vitacura

Nuestro Instituto fue representado por 2 equipos, uno de los cuales alcanzó el 2º lugar, mientras el otro quedó 5º en este torneo piloto organizado por la Federico Santa María.

Rodolfo Figueroa y José Coche recibiendo el reconocimiento por el 2º lugar obtenido.

Rodolfo Figueroa y José Coche recibiendo el reconocimiento por el 2º lugar obtenido.

Entre el jueves 10 y el sábado 12 de noviembre se desarrolló en el campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María el I torneo interescolar de debate organizado por dicha casa de estudios para estudiantes de la Región Metropolitana, similar al que desde hace 13 años organizan para los colegios de la Región de Valparaíso, en donde se ubica la casa central de ‘La Federico’.

Este torneo -experiencia piloto- contó con la participación de equipos de los colegios Newland, Santa Úrsula y San Benito, además de nuestro Instituto, único representante de la educación pública.

Los integrantes de las dos duplas que participaron del certamen, junto a sus capitanes.

Los integrantes de las dos duplas que participaron del certamen, junto a sus capitanes.

La competencia se desarrolló en formato parlamentario británico, en donde debaten al mismo tiempo cuatro equipos de dos integrantes (dos “cámaras altas” y dos “cámaras bajas”, de gobierno y oposición respectivamente), que emulan el debate parlamentario en torno a una moción propuesta por el primer ministro (primer integrante) de la cámara alta de gobierno.

Las tesis son conocidas por los debatientes con 15 minutos de antelación, por lo que la capacidad de improvisación es vital, en especial considerando que todos los discursos deben durar un máximo de 7 minutos.

Daniel Orozco durante la última ronda.

Daniel Orozco durante la última ronda.

Durante los tres días de duración del torneo se realizaron 4 rondas y un debate final, quedando la dupla formada por Claudio Díaz y Daniel Orozco en la quinta posición del torneo, mientras la dupla conformada por Rodolfo Figueroa y José Coche consiguió el segundo lugar. El torneo fue ganado por el equipo principal del Newland School de Lo Barnechea. Además Sebastián San Martín participó como debatiente sparring junto a otro estudiante del Newland, es decir, como equipo reemplazante para permitir que el debate sea entre 4 equipos.

Los estudiantes fueron capitaneados por Simón González y Fabián Lema.

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.