Convoca la Academia a participar de su primer Anuario

Con el objeto de difundir el trabajo de ADEIN durante cada periodo anual, así como las investigaciones de sus integrantes, se editará una publicación anual.

La Academia de Debate del Instituto Nacional (ADEIN) convoca a sus integrantes a participar del primer Anuario institucional. El Anuario será una publicación periódica anual, de carácter informativo y de divulgación, que buscará dar a conocer las actividades desarrolladas por la Academia en el respectivo periodo anual, así como artículos de investigación de sus miembros.

Se incentiva a los estudiantes a enviar artículos, pudiendo asociarse con otros estudiantes o con profesores para el objeto de presentar trabajos conjuntos o grupales.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el lunes 19 de diciembre.

1.- Normas editoriales.

Los trabajos que se presenten para su publicación en el Anuario de la Academia de Debate del Instituto Nacional deberán ceñirse a las normas que a continuación se indican, reservándose el Comité Editorial de la publicación el derecho de declarar inadmisible aquéllos que se aparten de lo indicado o devolverlo al autor para que introduzca las correcciones correspondientes.

1.1.- Temas de interés: el Anuario publica trabajos de investigación originales e inéditos relacionados con el debate y la argumentación, o con las disciplinas relacionadas con dicha actividad. Los interesados pueden enviar: estudios (monografías o ensayos), comentarios de debates, recensiones o reseñas de obras relacionadas con el debate y la argumentación.

1.2.- Entrega de originales: los trabajos se entregarán en idioma castellano, por correo electrónico, escritos en Microsoft Word u otro programa similar, al correo de la Academia: adein@institutonacional.cl

1.3.- Normas de estilo: los trabajos deberán ser escritos con letra Garamond, tamaño 12, con interlineado simple.  Su extensión total no deberá superar las 15 páginas tamaño carta, incluidas notas a pie de página, bibliografía y apéndices en su caso. Al inicio se incluirá el título, nombre del autor o autores y se indicará en una nota a pie de página su nivel de estudios, su centro de estudios o de desempeño profesional o académico y su correo electrónico. Esta nota, así como cualquier otra referencia o agradecimientos, no se regirá por el sistema numérico sino que se indicará utilizando un asterisco como símbolo, antes de las notas con numeración correlativa.

Cada trabajo será precedido de un resumen escrito en castellano de 200 caracteres máximo y con tres a cinco palabras clave.

Los trabajos no deberán contener textos subrayados ni utilizar el formato de letras “negritas”. Si el autor desea realzar una expresión deberá utilizar letras cursivas e igualmente si introduce un término en idioma extranjero.  Las “negritas” solo deben utilizarse para la identificación de las distintas secciones del trabajo, para lo cual deberán utilizarse números romanos; enseguida números arábigos seguidos de un punto; y luego letras minúsculas con paréntesis; y, finalmente, en caso de utilizarse una nueva subdivisión, ésta se identificará mediante números romanos en minúscula con paréntesis.

1.4.- Compromiso con el editor, copyright y arbitraje: El envío de un original supone el compromiso por parte del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones periódicas, y que el autor o los autores de las colaboraciones ceden a la Academia de Debate del Instituto Nacional los derechos de reproducción de los textos admitidos. Los editores decidirán la publicación de los trabajos.

1.5.- Normas sobre referencias bibliográficas: Cada trabajo debe incluir sus fuentes de información identificando el autor y año de publicación de los libros, revistas, tesis y otros documentos utilizados. Se debe indicar al final de la cita o apropiación de idea ajena, mediante un pie de página numerado correlativamente, el apoyo del autor o autores (en versalitas), seguido del año de publicación entre paréntesis redondo ( ) y la página desde donde se extrajo la idea o cita.  Esto  permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo. Opcionalmente, todas las referencias abreviadas pueden incluirse entre paréntesis en el texto principal en cuyo caso no habrá notas al pie de página.

Ej.: Kant, I. (1788), p. 23.

Todas las referencias a libros, artículos de revista, capítulos y formatos electrónicos efectivamente citados se ordenarán alfabéticamente por el primer apellido de su autor, luego el nombre de pila, título de la obra, tomo, editorial, ciudad, año y número total de páginas. En toda citación el o los apellidos del autor se escribirán en Versales, el nombre en redonda y la obra en cursiva.

Ejemplos de referencias bibliográficas:

  1. Libros: Peces-Barba Martínez, Gregorio. (1999) Curso de Derechos Fundamentales. Teoría General. (reimpr.) Madrid: Universidad Carlos III-BOE. /
  2. Traducciones de libros: Hobbes, Thomas. (1980) El Leviatán. (trad. Manuel Sánchez) México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  3. Capítulos de libros: Aróstica Maldonado, Iván. (2009) Derecho Administrativo libertario y chileno, en: Arancibia Mattar, Jaime y Martínez Estay, José (coord.) La Primacía de la persona humana: estudios en homenaje al profesor Eduardo Soto Kloss. Santiago: Legal Publishing.
  4. Artículo de revista: Ferrajoli, Luigi (2008) Las libertades en los tiempos del liberalismo, en: Revista de Derecho Público Vol. 70, pp. 11-21
  5. Noticia: El Mercurio (7 de diciembre de 2014) Las 10 mejores plazas de amras en regiones, en la mirada de expertos, pp. C10 y C11.

2.- Normas éticas.

El Anuario de la Academia de Debate del Instituto Nacional está comprometido con la comunidad académica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados, en concordancia con los valores y principios que inspiran a nuestra Academia.

Para el logro de dicho objetivo, el comité editorial de la revista implementa los resguardos, mecanismos y procedimientos adecuados que permitan asegurar el contenido de los artículos, su calidad, su autenticidad y originalidad.

Esta publicación enfatiza en la prohibición estricta  de textos plagiados o utilizados de forma fraudulenta, los cuales de ser detectados, serán eliminados o no publicados de la revista, con la correspondiente nota explicativa a los lectores.

Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen derechos de autor.

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.