ADEIN obtiene segunda victoria consecutiva en Debates Jurídicos

El pasado sábado 6 de mayo, ADEIN obtuvo su segunda victoria consecutiva en la etapa clasificatoria de las I Jornadas de Debate Jurídico organizadas por la Universidad de Chile, prácticamente amarrando de este modo su paso a la ronda eliminatoria.

Los alumnos Cristóbal Vallejos, Tomás Alfaro, Sebastián Núñez y Guillermo González representan a ADEIN en esta instancia, en la que han debido enfrentar temas de índole filosófico-jurídica, que nos hacen repensar la relación entre el Estado y el ciudadano y el cómo nos reconocemos como integrantes de una misma comunidad política.

El pasado sábado 29 de abril, nuestro equipo enfrentó la tesis “Debe eliminarse el art. 19 del Código del Trabajo”; dicha norma establece un límite máximo a la contratación de extranjeros por parte de las empresas chilenas. Nuestro equipo se encontró A Favor de la medida, exponiendo por un lado las limitantes que esta normativa presenta para industrias particularmente complejas como la agricultura y la construcción, y por otro lado la discriminación arbitraria impuesta sobre extranjeros e inmigrantes. Por su parte, este sábado recién pasado la tesis discutida fue “La pena aflictiva no debe ser un obstáculo para el ejercicio del derecho a voto”, encontrándose nuestra institución En Contra de dicha afirmación, apelando por tanto a la necesidad de contar con castigos ejemplares y a la posibilidad, siempre abierta, para el legislador -expresión de la soberanía del pueblo-, de sancionar con penas más altas delitos de especial gravedad.

En ambos encuentros, ADEIN ha debido enfrentarse a rivales de primerísimo nivel (Liceo Nacional de Maipú en la primera jornada, The Newland School en la segunda), que han puesto a prueba sus capacidades de entender y explicar conceptos complejos, de aterrizar discusiones filosóficas a aspectos prácticos, y de apreciar en balance las distintas opciones disponibles para regular públicamente nuestra convivencia social.

El próximo encuentro de ADEIN por este torneo será el próximo sábado 20 de mayo, en que discutiremos en contra de considerar a los animales como sujetos de derecho propiamente tales.

Todos los encuentros de las I Jornadas de Debate Jurídico UCH se llevan a cabo los sábados, a partir de las 10:00 am, en dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Pio Nono 1).

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.