ADEIN obtiene tercera victoria consecutiva en Debates Jurídicos

Este sábado 20 de mayo ADEIN obtuvo su tercera victoria consecutiva en las I Jornadas de Debates Jurídicos, competencia organizada por la Sociedad de Debate de la Universidad de Chile.

En esta ocasión, tocó debatir la premisa “El estatuto jurídico de los animales debe cambiar de ser cosas a ser personas”, estando nuestra Academia con la postura En Contra, enfrentándose al Instituto Sagrado Corazón que defendía la postura afirmativa.

Para defender esta posición, ADEIN optó por tomar la concepción moral de persona presente en Kant, que identifica a la persona con el ente capaz de reproche moral, entendiendo que para reconocernos los unos a los otros como fines en sí mismos, debemos ser sujetos capaces de internalizar normas morales para evitar que nuestras reacciones instintivas sobrepasen la racionalidad propia de la comunidad humana. Desde allí, la institución jurídica “persona” intenta, en palabras de Fernando Atria, hacer probable lo improbable (el reconocimiento mutuo), cuestión que no tiene sentido tratándose de animales, que en ningún caso pueden reconocerse mutuamente en una comunidad con los humanos, por no tener autoconciencia.

El jurado destacó que los términos ofrecidos por ADEIN marcaron la tónica del debate, toda vez que los argumentos de la postura A Favor del Instituto Sagrado Corazón no lograron establecer vinculos lógicos entre los problemas identificados (maltrato animal, especies en extinción) con la necesidad de convertir a los animales en personas, cuestión que fue eficientemente refutada por nuestra parte.

El jurado reconoció la capacidad de abstracción y el planteamiento del Instituto Nacional

Con esta victoria, ADEIN confirma su paso a la Semifinal del Torneo de debates jurídicos, clasificando como el Mejor Equipo del Grupo 3. Asimismo, hasta el cierre de esta entrada, Tomás Alfaro empataba en el segundo lugar de los Mejores Puntajes de Orador.

Con la felicidad del triunfo en nuestras manos, estamos a la espera del tema y postura para la Semifinal del Torneo Jurídico.

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras noticias y convocatorias, y encontrar más fotos de los encuentros de ADEIN:

Facebook Oficial ADEIN

 

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.