ADEIN vence al Cumbres y pasa a cuartos de final en torneo UNAB

En un complejo debate, donde ambos equipos interpretaron de forma diferente la tesis y mostraron un alto nivel argumentativo y de forma, el Instituto Nacional logra superar el primer debate de eliminación directa del Interscolar de Debate en Español.

Equipo asistente a la cuarta fecha del torneo. De izq. a der.: Javier Martínez, Daniel Orozco, Tomás Alfaro, Simón González (capitán), Claudio Díaz y Sebastián Henríquez.

Pese a las bajas temperaturas en la zona precordillerana de Santiago, este sábado 3 de junio se llevó a cabo la cuarta fecha del XV Torneo Interescolar de Debate en Español de la Universidad Andrés Bello (UNAB), correspondiente a los octavos de final.

El equipo de nuestro colegio, que en esta oportunidad estuvo integrado por Tomás Alfaro como introductor y conclusor, Daniel Orozco como argumentador, Claudio Díaz como contra argumentador, se enfrentó al equipo del Colegio Cumbres de Las Condes, estando en contra de la tesis “Esta casa cree que se debería implementar un salario máximo”.

El Cumbres interpretó la tesis como valórica, fijando como criterio de correción la democracia, entendida como posibilidad de convivencia justa y equitativa entre los integrantes del país. Argumentaron que establecer el sueldo máximo sería deseable para lograr una sociedad democrática. El Instituto, por su parte, señaló que la naturaleza de la tesis llamaba a discutir sobre una medida para solucionar un problema, lo que en realidad es una tesis política, debiendo afirmativo por tanto demostrar que su medida era la medida más conveniente para dar solución al problema identificado, el que señalaron sería la extrema pobreza.

Pese al topicality (tecnicismo que hace referencia a un debate en donde la principal discusión versa sobre la naturaleza de la tesis), ambos equipos lograron discutir respecto de los puntos de sus contendores en los discursos de contra argumentación. Fue en dicho estadio en donde el contra argumentador logró derribar el caso del Cumbres, al dejar en evidencia la ausencia de nexos lógicos que acreditaran que fijar un salario máximo lograría que Chile fuese una democracia en los términos de la contraparte, y al hacer buen uso del distingo entre salario (beneficio económico derivado del trabajo a cuenta ajena) y rentas del capital (beneficio económico derivado de las rentas de un capital, es decir, de una acumulación de riqueza) establecido por el introductor, en donde de poco o nada servía fijar un salario máximo si eso no evitaba la concentración de la riqueza en manos de pocas familias, pues los salarios más altos del mercado no eran siquiera comparables a las rentas del capital de los grandes grupos económicos.

La próxima fecha es el sábado 10 de junio, también en el campus Casona de Las Condes, ubicado en Fernández Concha Nº 700, Las Condes.

Revisa el registro audiovisual del debate:

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.