ADEIN obtiene segundo lugar y premio al mejor capitán en Torneo UNAB

Tras derrotar al Liceo 7 en la semifinal, el Instituto Nacional se enfrentó al Carmela Carvajal en la gran final, en un parejo debate en el que finalmente resultó vencido.

Esta mañana se llevó a cabo en el campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello (UNAB) la última fecha del XV Interescolar de Debate en Español, uno de los torneos más prestigiosos y antiguos del circuito escolar.

El primer debate, correspondiente a una de las semifinales del torneo, enfrentó a nuestro colegio y al Liceo 7 Luisa Saavedra de González, de Providencia, estando el equipo institutano en contra de la tesis “Esta casa cree que si el Estado no puede garantizar la calidad de vida en la cárcel  debería liberar a los prisioneros

Tras lograr el triunfo, el equipo clasificó a la gran final, a disputarse con el Liceo Carmela Carvajal de Prat, de Providencia, que ganó su llave con el Liceo José Miguel Infante de Santiago.

En este debate, nuevamente el equipo de ADEIN estuvo en contra de la tesis “Esta casa cree que es momento de dejar de discriminar positivamente a los pueblos originarios

Una vez finalizado el debate, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del certamen, en conjunto con el XI English Debate Tournament.

Felipe Espinosa, juez del torneo, fue el encargado de entregar el reconocimiento al mejor capitán.

El premio al mejor capitán (profesor) del torneo recayó en el capitán del Instituto Nacional, Simón González Barrios, docente de nuestra Academia.

El premio al mejor orador del torneo recayó en Catalina Sánchez, del equipo del Liceo Carmela Carvajal de Prat.

El cuarto lugar del certamen en español recayó en el Liceo José Miguel Infante, el tercer lugar, en el Liceo 7 Luisa Saavedra de González, el segundo lugar en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera y el primer lugar en el Liceo Carmela Carvajal de Prat.

Por primera vez en su historia el establecimiento de Providencia logró ganar el Torneo UNAB, bajo la conducción de Antonia Martínez, ex-alumna y actual estudiante de Derecho en la U. de Chile.

Integrantes del equipo junto a los trofeos de segundo lugar y al mejor capitán y la bandera representativa del Instituto.

El cuarto lugar del certamen en inglés recayó en el Colegio Nido de Águilas, el tercero en el Santiago College, el segundo en el Cumbres y el primer lugar en el Villa María Academy, equipo que fue capitaneado por la ex-alumna Emilia Bórquez, actual estudiante de Derecho en la U. de Chile, y quien ya había capitaneado el año anterior.

El equipo institutano que participó de la versión 2017 del torneo UNAB estuvo integrado por Tomás Alfaro Cabezas (3ºJ), Claudio Díaz Soto (3ºÑ), Sebastián Henríquez San Martín (3ºF), Javier Martínez Escobedo (2ºC), Sebastián Núñez Fournier (4ºJ) y Daniel Orozco Saavedra (4ºL).

Todos los integrantes del equipo recibieron un cupón canejeable por $40.000 en libros en Librería Antártica, a modo de reconocimiento por el resultado.

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.