Institutanos se quedan con segundo lugar de Juicio Oral

Hoy, en dependencias del Centro de Justicia de Santiago (Av. Pedro Montt 1606), se llevó a cabo la Final del Torneo Interescolar de Juicio Oral, organizado por la Universidad Diego Portales.

En la instancia, los institutanos Cristóbal Vallejos, Sebastián Núñez y Guillermo González, se quedaron con el segundo lugar, tras caer frente al equipo de alumnos del Liceo Lastarria. Por su parte, Sebastián Núñez obtuvo el reconocimiento al Mejor Litigante de la competencia.

Los estudiantes, en el rol de abogados, deben analizar toda la prueba para construir su teoría del caso.

El enfrentamiento vio a los institutanos representar la labor de fiscales del Ministerio Público, quienes debieron sostener la acusación sobre un imputado, acusado de causar la muerte de su ex pareja empujándola desde un balcón del 8° piso. La defensa, llevada a cabo de manera contundente por los alumnos del Liceo Lastarria, arguyó la tesis de un suicidio, mostrando la insuficiencia de la prueba de cargo del Ministerio Público para dar por acreditada la intención homicida. Recordemos que, en todo juicio de carácter penal, es el Ministerio Público quien tiene la carga de acreditar, más allá de toda duda razonable, la existencia del delito y la participación culpable del imputado en él. El jurado, en esta ocasión integrado por docentes de la Universidad Diego Portales y por un Magistrado del 4to Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, consideró que pese a que la Fiscalía logró armar un caso sólido, la Defensa logró fundar algunas dudas razonables, especialmente en relación al principal motivo que habría tenido el imputado para cometer la acción homicida, la cual no se habría acreditado del todo con la prueba de cargo.

Cabe destacar que es primera vez que un equipo de alumnos de ADEIN llega a disputar la instancia final de este torneo, el cual recorre 3 etapas: clasificatorias, semifinal y final. El mayor registro de equipos de ADEIN en este torneo es haber llegado a la semifinal; con lo cual, la actuación de los alumnos marca un hito dentro de lo que es este tipo de competencias para nuestra Academia.

La Academia de Debate integra a sus contenidos el conocimiento jurídico, en tanto expresión de los valores que la sociedad considera legítima, y en la medida en que la argumentación jurídica, ordenada y estricta como es, colabora en fomentar competencias tales como el razonamiento ordenado y minucioso, la prolijidad y la atención a los detalles, así como el lenguaje de alto nivel, propio del razonamiento jurídico necesario para llevar adelante juicios de esta naturaleza.

Con este reconocimiento, los alumnos se hicieron acreedores de un premio compartido de $400.000. Por su parte, el reconocimiento individual de Sebastián Núñez lo hacen acreedor de un premio exclusivo de $100.000.

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.