Participan estudiantes de nuestra Academia en II Interescolar UTFSM-Vitacura

El equipo integrado por Sebastián Henríquez y Esteban Santander logró el 4to lugar en el certamen.

Equipo del Instituto durante las primera y segunda ronda de debates

Entre los días 22 y 24 de junio se llevó a cabo en el campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) el II Torneo Interescolar de Debate USM-Vitacura, con participación de 32 equipos de 14 colegios de la región metropolitana: el liceo Antártica Chilena, el colegio Andrée English School, colegio Bradford, liceo Carmela Carvajal de Prat, Instituto Nacional José Miguel Carrera, liceo José Victorino Lastarria, colegio Monte de Asís, liceo 7 Luisa Saavedra de González de Providencia, liceo de Aplicación, colegio Newland, colegio San Esteban Diácono, colegio Santa Úrsula, colegio Tabancura y liceo Valentín Letelier de Recoleta.

Este torneo -que tuvo su primera versión piloto a fines del año pasado, y en donde también participó nuestro establecimiento- utiliza el formato Parlamentario Británico, en donde cuatro equipos debaten simultáneamente en los roles de Cámara Alta de Gobierno, Cámara Alta de Oposición, Cámara Baja de Gobierno y Cámara Baja de Oposición, replicando de cierto modo la estructura del parlamento británico. El jurado ordena a los equipos del 1er al 4to lugar, asignando 3 puntos al 1er lugar, 2 puntos al 2do, 1 al 3ro y 0 al 4to.

Equipo del Instituto en la última fecha, junto al busto de Federico Santa María Carrera, empresario industrial azucarero, filántropo, y descendiente de J. M. Carrera que legó todos sus bienes para la creación de la Universidad Técnica que hoy lleva su nombre.

El día jueves 22 se llevaron a cabo capacitaciones, un debate de exhibición entre el equipo de la Escuela de Investigaciones Policiales y el equipo de la UTFSM, y talleres para los estudiantes.

El día viernes 23 fue el turno de las rondas 1 y 2, en donde se asignaba puntaje a los equipos, y hoy sábado fue la ronda 3. Los 8 mejores equipos de la fase grupal pasaron a las dos semifinales de la competencia, pasando finalmente los dos mejores de cada semifinal a la gran final.

Hasta la gran final llegaron los equipos 1 del Newland, del Andrée English, del liceo Valentín Letelier y 2 del Instituto Nacional, quienes debatieron la tesis Esta casa otorgaría privilegios carcelarios por razones humanitarias a quienes hayan sido condenados por crímenes de lesa humanidad. Gobierno fueron el Valentín Letelier (C. Alta) y nuestro colegio (C. Baja), mientras la oposición estuvo representada por el Andrée (C. Alta) y el Newland (C. Baja).

En primer lugar quedó la dupla del Newland, en segundo lugar la del Andrée, en tercer lugar del Valentín Letelier y cuarta la del Instituto.

El equipo 2 de nuestro colegio durante uno de los debates.

Como mejor orador del torneo fue escogido en base a su puntaje Nicolás González, alumno del Liceo Lastarria.

Nuestro colegio estuvo representado por tres equipos:

IN 1: Daniel Orozco  y José Coche, del 4ºL.

IN 2: Sebastián Henríquez (3ºF ) y Esteban Santander (2ºF)

IN 3: Víctor Henríquez (3ºJ) y Nicolás Zúñiga, quien luego fue reemplazado por Claudio Núñez.

Los alumnos que obtuvieron el 4to lugar recibieron una medalla, de manos de Christian Jorquera, uno de los jurados del debate final.

Pese a que los equipos preparaban sin capitán, los estudiantes fueron acompañados por Fabián Lema y Simón González, ambos profesores instructores de nuestra Academia.

Video de promoción del torneo

Presentación Interescolar Vitacura

Este es el vídeo con el que inauguramos 2º Torneo Interescolar de Debate USM Vitacura. Invitamos a todos a presenciar los debates hoy viernes 23 y mañana sábado 24 de junio en nuestro Campus Vitacura. Más información en www.debatiendo.cl

Posted by Equipo De Debate UTFSM on Friday, June 23, 2017

 

 

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.