ADEIN obtiene primera victoria en Torneo UMCE

Alumnos de ADEIN defendieron la necesidad de una democracia purgada de intereses particulares y lobbystas.

Este martes 29 de Agosto, ADEIN obtuvo su primera victoria en el Torneo organizado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex-Pedagógico), en lo que corresponde a la tercera fecha clasificatoria de este Torneo.

Los alumnos participantes de ADEIN, equipo que incluye a Sebastián Henríquez, Esteban Santander, Guillermo González, Víctor Henríquez y Javier Martínez, estuvieron en contra de la premisa “Se debe aplicar democracia directa para legislar el plan regulador”. En una defensa que fue clasificada como suficiente por parte del jurado, el Instituto Nacional planteó que el valor de la democracia radica en perseguir el bien común o interés general, y que a éste se oponen los intereses particulares, como elementos que hay que purgar o filtrar para conseguir una democracia sana. Mostró enseguida que en la democracia directa era más posible que aparecieran intereses particulares disfrazados de interés general, como puede ser el caso del choque de intereses entre particulares o la existencia de lobbystas que contaminaran el proceso de decisión.

El jurado valoró las refutaciones hechas por nuestro equipo, y determinó el fallo en la medida que la bancada A Favor no logró probar más allá de razonamientos circulares lo deseable de su medida, cuestión que pesó a la hora de determinar qué bancada había cumplido más razonablemente con su tarea.

Pese a que el Instituto Nacional ha perdido dos de las tres fechas clasificatorias, con esta victoria se mantiene la ilusión de clasificar a la ronda de eliminación directa de este torneo.

 

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
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