Asisten estudiantes de la Academia a panel sobre importancia de idiomas en educación

La asociación de colegios alemanes de Chile (DS Chile) invitó a estudiantes de nuestra Academia a asistir a un interesante diálogo sobre la importancia de los idiomas. Los ex ministros Sergio Bitar y Harald Beyer estuvieron entre los expositores.

Durante su administración ministerial, Sergio Bitar (2do, de der. a izq.) creó el programa “Inglés abre puertas” y promovió la enseñanza del Chino Mandarín en la educación pública.

Esta mañana, en el salón Aconcagua del Hotel Director de Vitacura, se llevó a cabo el panel titulado “Educación del Futuro: importancia de los idiomas”, organizado por la Asociación de Colegio Alemanes de Chile (Deutschen Schulen Chile), al que asistieron los estudiantes Guillermo González, Víctor Henríquez, Sebastián Núñez y Cristóbal Vallejos, acompañados de los docentes Simón González y Ricardo Gómez, quien colaboró con la organización del panel. Asistió también el profesor de francés y coordinador de idiomas de nuestro plantel, Washington Neira.

Integraron el panel los ex Ministros de Estado en Educación Sergio Bitar (ex alumno, 1957) y Harald Beyer, la profesora y directora de programación del Colegio Nido de Águilas, Paz Nalegach, y el abogado Raúl Figueroa, de la fundación “Acción Educar”. Además, dentro del público se contó con la presencia de Karina Piña, coordinadora del programa “Inglés abre puertas” del Ministerio de Educación.

Los panelistas concordaron en la gran importancia del aprendizaje de idiomas como una forma de conocer otras culturas, promover la diversidad, empatía y tolerancia e integrar a los estudiantes a la globalización, pero discreparon en torno a las prioridades curriculares, a los alcances de la libertad de enseñanza y a la factibilidad de expandir y perfeccionar la enseñanza de los idiomas, especialmente a la educación pública, pues hoy son los colegios particulares pagados los que concentran la mayor oferta de idiomas diferentes al inglés, salvo honrosas excepciones como el Instituto Nacional.

En la ronda de preguntas, uno de los estudiantes de nuestra Academia puso en relieve también la importancia de proteger y enseñar los idiomas de nuestros pueblos originarios, como un paso para lograr el reconocimiento e integración de dichas culturas.

Además de nuestro liceo, asistieron estudiantes de los colegios Santa Úrsula, Verbo Divino y Liceo 7 de Providencia.

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.