ADEIN participa en Segunda Jornada del Torneo de Debate CCP

Los alumnos de ADEIN compitieron contra sus símiles de colegios como el Santiago College o el Liceo Tajamar

El pasado viernes 13 de octubre, los alumnos de ADEIN Francisco Zúñiga (de la Jornada Mañana) y Claudio Núñez (de la Jornada Tarde), participaron de la Segunda Fecha del Torneo de Debate organizado por el Liceo Carmela Carvajal de Prat.

En la ocasión, la tesis debatida fue “Se debe permitir el proselitismo al interior de establecimientos secundarios”, estando nuestro equipo en la posición de Cámara Baja de Oposición.

Dicha posición resultó compleja para los debatientes, quienes se vieron afectados por el hecho de que su Cámara Alta, el Liceo Tajamar, intentó hacer un cambio en las definiciones ofrecidas por la bancada de Gobierno. Pese a que para el discurso del Instituto Nacional el cambio de las definiciones no era relevante, el formato “Parlamentario Británico” obliga a las Cámaras Bajas a continuar las líneas generales de lo establecido por las Cámaras Altas, por lo que el Instituto Nacional debió defender el cambio de definiciones presentado por el Liceo Tajamar. Esta situación llevó al Instituto a obtener el Segundo Lugar (entre 4) de la jornada.

Cabe mencionar que esta es la segunda vez en que los alumnos participan de este torneo, siendo la jornada anterior el viernes 6 octubre, ocasión en que los muchachos de ADEIN se llevaron el primer lugar de la jornada discutiendo la tesis “Deben invertirse recursos en investigaciones que no tengan utilidad práctica aparente”.

Ambos resultados son muy esperanzadores para nuestra Academia, dado que es la primera ocasión en que Francisco y Claudio se enfrentan a debates competitivos, obteniendo muy buenos resultados.

Por su parte, Nicolás Zúñiga, de la jornada de la Mañana, ha participado en las dos ocasiones de la llamada “Competencia de Discursos”, en que los oradores compiten por elaborar presentaciones poniendo énfasis en la forma comunicativa y su capacidad de motivación y convencimiento. Hasta la fecha Nicolás se perfila como el Tercer Mejor Discurso en lo que va de competencia.

Los debates del Torneo CCP se llevan a cabo todos los viernes a partir de las 15:00 horas, en dependencias de dicho establecimiento educacional (Av. Italia #980, Providencia).

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.