Final del III Torneo Interno de Debate

El día de ayer, martes 19 de diciembre, a las 11:00 am, se llevó a cabo la Gran Final de nuestro III Torneo Interno de Debate, organizado por la Academia de Debate del Instituto Nacional.

Alumnos de la Jornada Mañana recibiendo su Primer Lugar

En la ocasión, y tras motivantes y reflexivas palabras de nuestro rector, don Fernando Soto Concha, y del profesor y Coordinador General de ADEIN, Mauricio Torres Jáuregui, quien recordó los valores y filosofía docente de la Academia, se dio inicio a dos debates, uno por jornada.

En la Jornada Tarde, enfrentando a los equipos 5 (AF) y 4 (EC), se disputó la tesis “Importa más el mérito individual que los recursos económicos”. Los alumnos discutieron sobre el significado e importancia del mérito, qué se entendía por mérito, y cuál era el origen del mérito en una sociedad como la nuestra, además de valorar positiva o negativamente (según sea el caso) los efectos que produce poner el foco social en el mérito individual.

Por su parte, la Jornada Mañana enfrentó a los equipos 1 (AF) y 2 (EC), ante la tesis “Labor Omnia Vincit”. Los alumnos, todos con basta experiencia en debate competitivo, pusieron a prueba el lema de nuestro colegio, reflexionando sobre si el trabajo podía triunfar en todos los casos o si los obstáculos eran más fuertes, y si el trabajo se ve de forma individual o de forma colectiva.

 

 

 

Posterior a los debates, y luego de una retroalimentación de parte del profesor Mauricio Torres, quien destacó el nivel de las discusiones que se dieron en cada uno de los ámbitos, y de las muy inteligentes y astutas estrategias con las que los equipos enfrentaron sus tesis, se dio paso a la Premiación del Torneo.

Rodrigo Molina, recibiendo su premio a Mejor Orador de la Jornada de la Tarde, de manos del profesor Mauricio Torres.

El Primer Lugar de la Jornada Tarde recayó en el Equipo 5, compuesto por Rodrigo Molina, David Águila, Daniel Pérez y Cristóbal Riveros. Mientras que el segundo lugar fue para el equipo 4, compuesto por Martin Román, Diego Lizama, Tomás Anabalón y Matías Cerda.

Por su parte, Rodrigo Molina obtuvo el premio a Mejor Orador de la Jornada Tarde.

En la Jornada Mañana, el Primer Lugar fue adjudicado al Equipo 1, compuesto por Claudio Díaz, Victor Henríquez, Benjamin Ulloa y Alexis Valdivia. Mientras que el segundo lugar fue para el equipo 2, integrado por Mijail Aguilera, Manuel Unquén, Patricio Muñoz y Sebastián Henríquez.

El premio a Mejor Orador de la Jornada Mañana recayó en Mijail Aguilera.

 

Con esta actividad, ADEIN concluye sus clases y actividades varias por el año 2017. Esperamos que esta instancia haya servido para motivar la discusión y reflexión sobre los temas importantes de la educación pública y el estado del Instituto Nacional, y aliente discusiones cada vez de mayor calidad y profundidad entre los miembros de la comunidad educativa.

 

 

 

 

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.