ADEIN obtiene primer triunfo en Torneo Interescolar UDP

El pasado lunes 13 de agosto del presente, nuestra Academia debutó con un primer triunfo en las rondas clasificatorias del Torneo Interescolar de Debate UDP 2018.

El debate enfrentó a nuestro colegio contra el Colegio Highlands, actuando el Colegio Divina Pastora de La Florida como bancada investigadora, bajo la tesis “La ley de control de armas debe permitir el porte de armas de fuego a civiles para defensa personal”, estando nuestro colegio con la postura En Contra. Defendieron en esta ocasión los colores de nuestra insignia los alumnos Martín Zamorano, Martín Cifuentes y Rodrigo Martínez.

Cabe mencionar que el formato de debate empleado por este torneo, denominado “Modelo Crítico de Debate”, es un modelo complejo que involucra varias etapas donde los alumnos deben desempeñar habilidades y funciones cognitivas de distinta índole, no sólo argumentativo-estratégicas sino también de comprensión, colaboración, resolución, etc; y que además presenta una tercera bancada en la discusión, llamada “bancada investigadora”, la cual debe actuar imparcialmente y controlar la calidad de la información. Por su parte, las tres bancadas involucradas en el debate deben, al final de este, emitir una “Conclusión” o “Cierre” en que destaquen puntos favorables de todo el debate, y propongan una solución al tema discutido.

En la ocasión, nuestro equipo argumentó, para oponerse a la tesis, que la legítima defensa consagrada en el art. 10 del Código Penal es una excepción legal y no un derecho, y que dotar de armas a los ciudadanos podría aumentar la violencia y no provocaría una disminución de la delincuencia. Luego de varias instancias donde se vieron puestos a prueba estos argumentos, nuestra bancada terminó concluyendo que una buena iniciativa en este caso sería reforzar la campaña “Entrega tu Arma” para disminuir el peligro de las armas circulantes en nuestro país.

El jurado concluyó que en esta ocasión el triunfo correspondía al Instituto Nacional con un puntaje ponderado de 7,4 versus un puntaje de 3 para la bancada contraria.

La próxima fase se llevará a cabo el 27 de agosto, ocasión en que el Instituto Nacional deberá actuar tanto de bancada debatiente como de investigadora.

 

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.