ADEIN logra clasificación de la Bancada Investigadora en torneo UDP

Bancada Investigadora haciendo su presentación

Los pasados días 27 de agosto y 3 de septiembre, se llevaron a cabo la segunda y tercera fecha de las Clasificatorias del Torneo Interescolar de Debate UDP 2018.

En la ocasión, los equipos debatiente e investigador, conformados respectivamente por Martín Cifuentes, Martín Zamorano y Rodrigo Martínez, y por Manuel Canales, Vicente Jara y Esteban Santander, tuvieron que defender distintas tesis en diversas posturas, tales como si “Deben eliminarse las ISAPREs en Chile” (estando nuestra postura En Contra), si “Se debe disminuir la edad de votación a los 16 años” (como bancada investigadora), si “Se deben estudiar las lenguas originarias de forma obligatoria en la educación escolar” (bancada investigadora) y si “Los guardias de seguridad en Chile deben contar con facultades para detener personas en recintos privados” (estando ADEIN A Favor de la misma).

Todas estas presentaciones fueron evaluadas con sus respectivos puntajes, dando la suma de ellos la clasificación a la siguiente ronda.

Conforme a ello, con un total de 8,7 puntos acumulados, la bancada investigadora de nuestro colegio obtuvo la clasificación a la semifinal del torneo, como segunda mejor bancada investigadora. La primera posición en este torneo la obtuvo el Colegio Verbo Divino de Chicureo.

Por su parte, la bancada debatiente quedó abajo por 1 punto, no clasificando a la siguiente ronda, pese a obtener la victoria en 2 de las 3 jornadas.

Cabe recordar que, en la modalidad del Torneo UDP, se realizan dos competencias en paralelo, siendo las bancadas investigadoras independientes de la bancada debatiente. Por esa razón, el Instituto Nacional continúa en competencia entre los investigadores, aún cuando haya quedado sin clasificar a nivel de debatientes.

Estamos a la espera del anuncio de las próximas fechas y tópicos de discusión de este torneo.

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
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