¡Clasificados a la última fecha del Interescolar de Litigación!

Tras derrotar el pasado sábado 8 al Verbo Divino de Chicureo en los cuartos de final, nuestro equipo clasificó a la semifinal del Torneo Interescolar de Litigación, a realizarse el sábado 29 de este mes.

El estudiante Sebastián Henríquez (4ºF) desarrollando el alegato de clausura.

El pasado sábado 8 de septiembre se desarrolló en el campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello la tercera fecha del VIII Torneo Interescolar de Litigación, tradicional competencia en la que se enfrentan dos posturas frente a complejos casos jurídicos, en muchos casos adaptaciones de casos reales.

En esta etapa, correspondiente a los cuartos de final, a nuestro liceo le correspondió defender a la ex subcontralora general de la República, Dorothy Pérez Gutiérrez, quien solicitó al tribunal ficticio la declaración de nulidad de la Resolución Nº21 dictada por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, que declaraba vacante su cargo, exonerándola en definitiva de dicha entidad contralora.

Claudio Núñez (1ºF) siendo contra interrogado por el Verbo Divino.

La defensa del Contralor Bermúdez le correspondió al equipo de la Academia de Debate del Colegio del Verbo Divino de Chicureo.

Tras un litigio de alto nivel, en donde tanto institutanos como verbitas alcanzaron un alto nivel en la discusión jurídica, el tribunal integrado por los jueces Jesús Elgueta y Vicente Correa adjudicó el triunfo al Instituto Nacional, acogiendo el recurso intentado por la defenestrada subcontralora.

A la última fecha del torneo clasificaron -además del Instituto Nacional- el Colegio San Ignacio del Bosque, el Liceo Carmela Carvajal de Prat y el Liceo Óscar Castro de Rancagua.

El caso a litigar, tanto en la final como en la semifinal, corresponde a una demanda interpuesta por una agrupación de familiares y víctimas de la dictadura cívico-militar en contra del Estado de Chile, por la decisión de la sala penal de la Corte Suprema de conceder la libertad provisional a ex militares condenados por crímenes de lesa humanidad.

El equipo que representa a juestro liceo, junto con su capitán, tras el litigio.

En dicha fecha se realizarán las 2 semifinales, la final por el tercer lugar y la gran final del torneo, siendo sorteadas en el momento las duplas a litigar, así como las posturas frente al litigio.

La jornada de la última fecha se iniciará a las 09:00 y culminará pasado el mediodía, pues se realizarán 2 pares de juicios, de forma sucesiva.

El juicio simulado del pasado sábado 8 puede ser revisado en nuestro canal de youtube.

Un resumen de la postura de nuestro equipo puede ser revisada aquí, en la minuta de puntos de teoría del caso presentada.-

Acerca de adein

La Academia de Debate del Instituto Nacional se funda en la idea ilustrada de sapere aude: pensar por sí mismos. Busca esencialmente la formación de pensamiento crítico en los alumnos, entregándole, a través del debate y la argumentación, las herramientas para que sean capaces de entender, comprender, analizar y juzgar el mundo y la sociedad que los rodea.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.