Además, el estudiante Claudio Núñez Soto fue galardonado como Mejor Testigo, y el docente Simón González Barrios como mejor profesor guía del certamen.

Hoy sábado 29 de septiembre, en dependencias del campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello (UNAB) se llevaron a cabo la semifinal y la final del VIII Torneo Interescolar de Litigación, tradicional certamen que desde 2011 reúne a los mejores equipos de debate en torno a simulaciones de juicios.
En esta oportunidad, clasificaron a la última fecha el Colegio San Ignacio del Bosque, el Liceo Óscar Castro Zúñiga de Rancagua, el Liceo Carmela Carvajal de Prat, además de nuestro plantel.
El caso litigado en la semifinal y la final correspondía a una demanda ficticia entablada por una agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, en contra del Estado de Chile, ante una Corte de Justicia Internacional ficticia, por la decisión de la segunda sala de la Corte Suprema de otorgar el beneficio de la libertad condicional a criminales de lesa humanidad, por crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar.

En la semifinal, nuestra Academia enfrentó al equipo de la Sociedad de Debate del Liceo Carmela Carvajal de Prat, correspondiéndole a nuestro establecimiento defender en estrados al Estado, mientras las carmelianas litigaban por la Agrupación, en el foro ficto.
Vencidos en estrados, nuestro equipo debió litigar la final chica con el Colegio San Ignacio del Bosque de Providencia. En esa oportunidad, los institutanos defendieron a la Agrupación de Familiares de Víctimas, mientras los ignacianos alegaban por el Estado de Chile.
El equipo participante del torneo estuvo integrado por los alumnos Pablo Carrasco Reyes, del 1ºM, Claudio Chuhaicura Olguín, del 2ºJ, Misael González Francia, del 2ºJ, Sebastián Henríquez San Martín, del 4ºF, Claudio Núñez Soto, del 1ºF y Francisco Zúñiga Angulo, del 4ºF, capitaneados por el docente de la Academia Simón González Barrios.

El primer lugar del certamen fue obtenido por el Liceo Carmela Carvajal de Prat, el segundo lugar por el Liceo Óscar Castro Zúñiga de Rancagua, el tercer lugar por el Colegio San Ignacio del Bosque, mientras el cuarto lugar recayó en el Instituto Nacional.
Como mejor litigante fue escogida Catalina Molina, del Liceo Carmela Carvajal de Prat; como mejor testigo, Claudio Núñez, del Instituto Nacional, y como mejor profesor guía del certamen Simón González, a cargo del equipo del Instituto.
Los debates pueden ser revisados en el canal de youtube de nuestra Academia: